Después de todo, este año podría convertirse en el año del Tigre para la renta variable china, argumenta el gestor de fondos de Federated Hermes, Jonathan Pines.
Después de 12 meses de inestabilidad, los inversores extranjeros están comenzando a regresar a China.
Enfrentados a un muro de incertidumbre geopolítica y macroeconómica —una política de covid cero, un aumento en las tensiones con EE.UU., un creciente escrutinio regulador y la debilidad del sector inmobiliario— ha hecho que los inversores hacia la segunda mayor economía del mundo han buscado mejores opciones para su capital durante la mayor parte del año.
Las acciones se vieron particularmente afectadas. El selectivo Hang Seng China Entreprise —el índice de referencia de la Bolsa de Valores de Hong Kong—, por ejemplo, cayó un 22% en 2021. Las acciones denominadas BAT (1), las favoritas de los inversores en growth, experimentaron descensos similares.
Pero hay señales de que se puede producir un cambio en la tendencia. En abril, el banco central de China introdujo una ola de medidas destinadas a apoyar la economía. Entre ellos se encontraba una reducción en los niveles de requisitos de reservas para los bancos junto con un recorte récord en su principal tasa de interés hipotecario. También hay indicios de que una represión regulatoria anterior sobre las acciones tecnológicas chinas ha llegado a su fin.
Ahora, los inversores han comenzado a responder en consecuencia. Las entradas extranjeras en el mercado bursátil de China se registraron en aproximadamente 40.000 millones de yuanes (6.000 millones de dólares) este año, colocando las tenencias por encima de los niveles de principios de marzo, cuando comenzó la liquidación, según datos del Financial Times (2). Asimismo, el índice de referencia CSI 300 de empresas que cotizan en el continente ha subido un 13% desde su mínimo del año a principios de mayo (3).
Para los inversores que mantuvieron su rumbo durante la liquidación de China, esto marca un punto de inflexión.
Jonathan Pines, gerente de la estrategia Federated Hermes Asia ex-Japan Equity, señala que, a pesar de los obstáculos anteriores, no todos los gerentes y analistas sintieron que era hora de dejar de invertir.
“Había quien creía que era precisamente el momento de apostar por el gigante asiático”, dice. “Este fue el caso de nuestra estrategia, en la que vimos la caída de los precios como una oportunidad en lugar de un riesgo”.
Este tipo de comportamiento se conoce en el mundo de las inversiones como “contrario”. Es decir, aquellos ahorradores que invierten en sentido contrario al sentimiento general del mercado. Cuando la mayoría de los participantes del mercado compran, el inversor contrario vende. Mientras que si se produce un mercado bajista, el inversor contrario se dedica a buscar oportunidades para comprar.
“Durante más de una década, ser contrario ha sido sinónimo de invertir en valor. Hoy, las cosas son menos claras”, dice Pines. “La venta masiva de acciones chinas nos ofreció una excelente oportunidad para comprar acciones de mayor calidad a precios de ganga”.
El objetivo de la estrategia de Pines es lograr una revalorización del capital a largo plazo invirtiendo principalmente en una cartera de valores de renta variable emitidos por empresas de la región de Asia, excepto Japón. El equipo de gestión invierte en acciones que están infravaloradas por el mercado y tienen potencial de ganancias futuras. El proceso de inversión tiene en cuenta criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Además, el directivo se implica en la promoción de buenas prácticas en las empresas en las que invierte, seña de identidad de Federated Hermes.
Actualmente las principales posiciones de la cartera del fondo las ocupan la empresa tecnológica Samsung Electronics, el gigante del comercio electrónico JD.com, el buscador Baidu y las empresas de semiconductores ASE Technology y TSMC, según consta en el expediente del fondo a 31 de marzo de 2019. 2022. Si atendemos a la exposición sectorial, destacan tecnologías de la información (con un peso del 25,90%), consumo discrecional (20,70%) y financiero (10,95%).
Aquí puede consultar más información Home | Sustainability | Federated Hermes (International) (hermes-investment.com).
Fuentes:
(1) BAT es un acrónimo que se refiere a tres de las compañías tecnológicas más grandes de China: Baidu Inc. (BIDU), Alibaba Group Holding Ltd. (BABA) y Tencent Holdings Ltd. (0700.Hong Kong, TCEHY).
(2) Financial Times: ‘Investor flight from China reverses as Beijing shifts sentiment’, 13 Junio de 2022.
(3) Ibid.
Aviso Legal
El valor de las inversiones y la rentabilidad podrán disminuir o aumentar, y puede que no recupere la cantidad original invertida.
Los puntos de vista y opiniones contenidos en este documento son los del autor y pueden no representar necesariamente puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones. Esto no constituye una solicitud u oferta a ninguna persona para comprar o vender valores o instrumentos financieros relacionados.
Lo anterior no representa todos los valores mantenidos en la cartera y no se debe suponer que los valores anteriores fueron o serán rentables.
Solo para inversores profesionales. Esta es una comunicación de marketing.
Puede encontrar más información sobre los productos de inversión y los riesgos asociados en el Documento de información clave para el inversor ("KIID") del Fondo correspondiente, el folleto y cualquier suplemento, los estatutos y los informes anuales y semestrales, disponibles en https://www.hermes-investment.com/.
Emitido y aprobado por Hermes Fund Managers Ireland Limited («HFMIL»), entidad autorizada y regulada por el Banco Central de Irlanda. Domicilio social: 7/8 Upper Mount Street, Dublin 2, DOF2 FT59. Sucursal en España, con NIF W0074815B; registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, con número de registro oficial 36.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.